LIV Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva

LIV Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva

IMG_3790

Del 6 al 8 de marzo, Valladolid acogió el LIV Congreso de la Asociación de la Prensa Deportiva, Este año, además, el congreso presentaba novedades en su formato y se descentralizaba en diferentes sedes en la provincia: Peñafiel y Medina de Río Seco.

La APDZ estuvo representada en esta cita por la vocal de la Junta, Olga Torres Carreras.

El evento comenzó con la Gala del Deporte que reconocía a los mejores del pasado año 2016, celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid y donde los deportistas fueron el principal reclamo del público que asistió al exterior del mismo y que, además, también pudo disfrutar de la Gala a través de unas pantallas instaladas en el exterior.

Así, los vallisoletanos vivieron al detalle la entrega de los reconocimientos a figuras destacadas como Saúl Craviotto, Mireia Belmonte, Vicente del Bosque o las selecciones femeninas y masculinas de baloncesto.

Posteriormente, premiados y congresistas disfrutaron de una cena en el restaurante Rioluz ó “La cúpula del Milenio”, cúpula que formó parte de la exposición Internacional de Zaragoza en 2008 y que fue adquirida por el ayuntamiento pucelano y transformada en uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

En la mañana del día 7, la actividad del congreso se trasladó a Peñafiel y contó con las ponencias de dos de los premiados en la Gala del Deporte: el Dr. Antonio Escribano y la colegiada de rugby, elegida número 1 del mundo, Alhambra Nievas.

La charla de Escribano se centró en la forma de combinar hábitos de alimentación saludable con la profesión periodística y generó un interesante y amplio debate por parte de los asistentes.

Por su parte, Alhambra Nievas, detalló su trayectoria profesional hasta ser reconocida como la número 1 del arbitraje en el rugby. Relató cómo le había enriquecido su pasado como jugadora, la elección de carrera profesional alejada del deporte o apostar por el su pasión y sobre todo la repercusión de su labor dentro y fuera de nuestro país.

IMG_3791

Tras la comida y visita al Castillo del municipio, se reinició la actividad del Congreso. El primer paso fue la confirmación de la renovación de Julián Redondo como presidente de la APDE, al tiempo que se presentaba su nueva junta directiva con algunos cambios, como el del tesorero de Tomás Fraga en lugar de Pepe Gutiérrez.

A continuación, se presentó a los asistentes el balance anual de 2016 y las cifras y actividades previstas para este 2017. En este momento se generó un profundo debate, tras explicar los motivos que habían llevado a la directiva nacional a la expulsión de la Asociación Provincial de Málaga como consecuencia del conflicto abierto con el presidente de la malagueña, aspecto este que obligó a dejar pendientes algunos puntos a tratar para la jornada siguiente.

En la mañana del 7, en la localidad de Medina de Río Seco, previo a las conferencias previstas en el programa, se completó la presentación del balance económico y de la nueva gestión de la página web de la Asociación, aspecto este que guardaba relación con una de las ponencias de ese día, la que Alberto Gonzalo, miembro de la asociación madrileña y Álvaro Geneiro, vicepresidente de la asociación de Cádiz, hablaron sobre la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de acercar más los perfiles existentes de la Asociación, tanto en Facebook, como en twitter; a los asociados y posibles nuevos asociados como plataforma de difusión de las actividades.

En este punto, se estableció como uno de los objetivos importantes por parte de la junta directiva para este nuevo mandato, potenciar el uso de las redes sociales y se recalcó como importante la necesidad de establecer la figura del “responsable digital” en las diferentes asociaciones provinciales.

El otro punto en el orden del día fue la charla acerca de la importancia para los asociados de su afiliación al registro de la Asociación Internacional de Periodismo Deportivo.

La clausura del congreso, tuvo como protagonista de excepción a Ruth Beitia, una de las galardonadas por la APDE, que acudió hasta Medina de Río Seco para recoger el premio nacional del Deporte que no había podido recoger personalmente en la gala del lunes al encontrarse regresando de competir en el Europeo de Pista Cubierta.

Este hecho obligó a modificar la programación inicial del Congreso y le dotó de un punto final de gran relevancia mediática.

Además de este intenso programa, la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, en su calidad de anfitriona, organizó otra serie de actos complementarios, como una visita a la Bodega Protos, un paseo en el Canal de Castilla o la ruta de Valladolid de tapas, que complementaron unos magníficos días.