LIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva

LIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva

El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, “La Térmica”, acogió el Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Un evento que contó con la presencia de personalidades relevantes en el mundo del deporte como el exárbitro López Nieto o el actual presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales.

Previamente al Congreso, el Palacio de Ferias de la ciudad andaluza era el escenario de la Gala Nacional del Deporte. Con la presencia de personalidades como el seleccionador del combinado nacional, Vicente del Bosque, los profesionales del mundo de la comunicación premiaban a los deportistas más destacados.

Así, el fútbol tenía un amplio y especial espacio. FC Barcelona, Sevilla FC, Athletic Club de Bilbao, Selección Española Sub-19, Selección Española de fútbol femenino y grandes estrellas del fútbol andaluz recibían galardones tras sus éxitos en 2015 y a lo largo de sus carreras. En baloncesto, el Real Madrid y la Selección Española tomaban protagonismo.

El equipo femenino de rítmica (en gimnasia), Teresa Perales (en natación), Alejandro Valverde (en ciclismo), Gisela Pulido (en kitesurf), Roberto Bermúdez de Castro (en vela) y Tony Bou y Laia Sanz (en motociclismo) también recibían sus trofeos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Además, Miguel Ángel López (en atletismo), Lucas Eguibar (en esquí), Damián Quintero (en karate), Joel González (en taekwondo), Fátima Gálvez (en tiro) y Lidia Valentín y Josué Brachi (en halterofilia) cerraban la lista de galardones de la Gala Nacional.

El Congreso se desarrolló en el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga “La Térmica”. Tras el saludo del presidente de la AEPD, Julián Redondo, el presidente de la APDV, Iñigo Torres, presentaba la candidatura de Valladolid para el próximo año. Una candidatura que, según el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, apostará por “instalaciones en los barrios y por reformar las que hay”, además de destacar “la responsabilidad social que tiene el deporte de élite”.

Acto seguido, los periodistas presentes guardaron un cariñoso minuto de silencio en memoria de los fallecidos compañeros García Carpintero, Gabriel Gascón y Gaspar Rosety. Julián Redondo aprovechaba el inicio del Congreso para asegurar que “la Asociación va de maravilla” y recordar que “se ha dado un lavado de cara a la web”. Antes de aprobar el acta, los profesionales del mundo del periodismo disfrutaron de una exposición de Pepe Ortega sobre fotografías deportivas.

FOTOTERESA

Por la tarde, se llevó a cabo un debate sobre la situación de las emisoras de radio y sobre la situación actual de los jóvenes que dan el salto al mercado laboral, con la experiencia vivida por periodistas recién licenciados. La precariedad fue el tema protagonista durante la sesión. Por último, la situación de los profesionales jubilados y la importancia del dominio de las nuevas tecnologías (ponencia dirigida por Álvaro Gómez) centraron la atención de los presentes en “La Térmica”.

En la jornada del miércoles, el excolegiado López Nieto era el encargado de abrir la interesante primera ponencia. Con más de 200 partidos dirigidos a sus espaldas, el exárbitro reconocía que “para mantener tu autoridad en el campo, tienes que ganarte tú el respeto”. Un respeto que algunos futbolistas pierden, fruto del nerviosismo que existe sobre el rectángulo de juego.

López Nieto aseguraba que “no soy contrario a la aplicación de las nuevas tecnologías como ayuda al árbitro”. Un debate que continúa hoy en día en boca de todos, dados los errores que decantan partidos y eliminatorias. Sin embargo, algunas voces no apuestan por esta iniciativa para no restar agilidad al juego.

Para cerrar el exitoso LIII Congreso, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, ponía sobre la mesa una cuestión que en los últimos años preocupa para el desarrollo de la profesión. La relación entre los jugadores y los medios de comunicación es cada vez más distante. Un distanciamiento evidente que merma la información que espera recibir el lector, oyente o telespectador.

En esta línea, Luis Rubiales aseveraba que “antes, el concepto fútbol era más familiar que ahora”. Además, aseguraba que los futbolistas piden “respeto del periodista. En el momento en que podamos recuperar esa empatía perdida, ganaremos todos”. Un distendido debate en el que tanto profesionales del mundo de la comunicación como el presidente de la AFE estuvieron de acuerdo en la necesidad de solventar el distanciamiento de los últimos años.

Tras todo lo acontecido en Málaga, la Asociación Española de Periodismo Deportivo prepara ya con cariño el LIV Congreso Nacional, que tendrá lugar en Valladolid. Los mejores deportistas de diversas disciplinas y varios clubes volverán a disfrutar en la próxima edición.