LII Congreso de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva y Gala del Deporte

LII Congreso de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva y Gala del Deporte

La pasada semana se llevó a cabo el LII Congreso de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva Española. El evento tuvo lugar en La Nucía, una localidad situada en la Comarca de La Marina Baixa, a 10 kilómetros de Benidorm. Fue la Gala Nacional del Deporte 2015, con la entrega de premios a los mejores deportistas, la que abría la ceremonia.

Un acto organizado en el Pabellón Municipal de Deportes, con capacidad para 2.500 personas que presenciaron en primera línea todo lo acontecido en dicha gala. Los más prestigiosos deportistas y clubes del país se daban cita en las instalaciones alicantinas. La Asociación de la Prensa Deportiva Española entregó los galardones durante el lunes, día 2 de marzo, en un evento emotivo.

Recibieron sus distinciones la campeona mundial y europea de natación, Mireia Belmonte; la campeona de Europa de halterofilia, Lidia Valentín; la campeona de Europa de taekwondo, Eva Calvo; y la subcampeona de Europa de natación sincronizada, Ona Carbonell.

Además, en el mundo del motor, la campeona del mundo de motociclismo, Laia Sanz; el campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez; el campeón del mundo de Moto3, Álex Márquez; y el campeón del mundo de Moto2, Tito Rabat. También, se premió al campeón de Europa de atletismo (marcha), Miguel Ángel López; al primer clasificado del ranking UCI, Alejandro Valverde; y los campeones del mundo de ciclismo en pista, David Muntaner y Albert Torres.

Por otro lado, recibieron sus respectivos galardones el campeón del mundo de ciclismo paralímpico, Alfonso Cabello; el campeón de Europa de waterpolo, Club Natació Atlétic Barceloneta; el campeón de Europa de waterpolo femenino, Club Natació Sabadell; la campeona del mundo en categoría de mazas, Selección Española de gimnasia rítmica; o la Selección Española femenina de baloncesto subcampeona del mundo.

Por último, también fueron premiados la Selección Española femenina de waterpolo campeona de Europa; el mejor equipo ciclista del mundo 2014, Movistar Team; el campeón de la Champions League, Real Madrid; el campeón de la Liga LFP, Atlético de Madrid; el campeón de la Europa League, Sevilla FC; al doctor Pedro Guillén con el Premio Medicina Deportiva AEPD 2014; y a Juan Manuel Asensi con el Premio Leyenda del fútbol español.

Los periodistas deportivos analizaron la situación del
deporte español durante el Congreso.
Alejandro Alonso (APDZ) junto a Emilio Butragueño,
premiado en la Gala del Deporte.

 

Tras la exitosa gala, ya el martes día 3 de marzo, se inició el LII Congreso de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva Española. El Salón de actos del Auditori de la Mediterránea (La Nucía) acogía el evento, que comenzó con el saludo del presidente de la AEPD, Julián Redondo. La primera conferencia estuvo marcada por la presencia del presidente de la LFP, Javier Tebas.

Durante la misma, trató temas tan candentes como los repartos de derechos televisivos o la violencia en el mundo del fútbol. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional aseguraba que “si no crecemos en masa de abonados en la forma de pago, es imposible que se destine más presupuesto a los clubes”. En esta línea, recordaba la diferencia entre los 3.000 millones de euros en televisión que ingresa la Premier League y los 1.000 millones que aspira ingresar la Liga Española.

Sobre la controversia generada por los horarios de los partidos, Javier Tebas explicaba que “si se unifican los horarios, sólo se vería a Real Madrid y FC Barcelona. Necesitamos espaciar los horarios para que los pequeños tengan su espacio en forma de patrocinadores”. El presidente terminaba su discurso hablando de la violencia en los estadios. Así, afirmaba que “el objetivo es eliminar a los ultras del fútbol. El 99% de los gritos violentos nacen del sector de ultras de cada afición” y consideraba que “no compensa la animación de este tipo de aficionados”.

Los consejos y experiencias del doctor Pedro Guillén completaban la primera mañana del congreso. El doctor hablaba del avance tecnológico en el mundo del deporte, asegurando que “el que se queda en el pasado y en el recuerdo no avanza”. Se centraba así en la globalización y cómo a través de una cámara instalada en sus gafas convirtió un quirófano en un lugar de aprendizaje. “El alumno aprendió presenciando la operación mediante mi cámara en las gafas, la gente me ayudó desde fuera… Todos veían lo que yo hacía”, explicó Pedro Guillén en su intervención.

El alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, reconocía que “para nosotros, invertir en deporte es invertir en el futuro”. Mientras, el alcalde de Vélez Málaga (sede del próximo congreso), Francisco Delgado Bonilla, destacaba que “en Vélez estamos apostando por la recuperación de nuestra historia y lo vamos a conseguir. Estamos muy ilusionados con el proyecto de la gala para el próximo año. Es para nosotros un reto”.

Ya por la tarde, fue el colegiado de Primera División Mateu La Hoz el protagonista. El español ensalzaba la intención de todos los árbitros de “ser justos y honestos en nuestras actuaciones. No nos gusta que hablen de nosotros porque realmente no somos los protagonistas, lo son los jugadores”. El colegiado explicaba también la necesidad de “conocer y tener información de todos los equipos y cada uno de sus componentes”.

Durante su ponencia, Mateu La Hoz aseguraba que “es importantísimo haber jugado antes al fútbol para conocer cómo actúan los jugadores. Yo dialogo mucho con ellos, ya que es mi forma de ser”. Considera que “en España el arbitraje es muy homogéneo” y que “se trata igual a todos. Para nosotros no hay equipos pequeños y grandes”. Por último, cerraba hablando de la interpretación y aseveraba que “no siempre las jugadas son blanco o negro. Hay grises y ahí toca interpretar”.

El congreso se cerraba el día 4 de marzo por la mañana. El presidente de la AEPD, Julián Redondo, hacía una exposición de su segundo año de mandato. Tras él, se presentaba y aprobaba la memoria económica del ejercicio 2013. De igual modo, se aprobaba también el presupuesto para el ejercicio de 2014. Uno de los temas que más atención captó fue la polémica generada en Huelva, con el enfrentamiento del presidente del Recreativo con la prensa.

Después de lo acontecido en La Nucía, con la exitosa XXXV Gala Nacional del Deporte y el LII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva Española, Vélez Málaga será la próxima localidad que acoja la cita. Se trata de un municipio ubicado en la Comarca de la Axarquía. Allí tendrá lugar un evento en el que los mejores deportistas y clubes disfrutarán con una nueva edición de este tradicional acto.