Comunicado de la APDZ

La Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza, a instancias de una queja presentada por el asociado Alfonso Calvo Royo sobre la actuación del responsable de Imagen y Mercadotecnia del Umacón Zaragoza y vocal de la APDZ, Pedro Bellido, manifiesta lo siguiente:

Es uno de los fines primordiales de la AEPD, a la que pertenece nuestra  asociación, “la defensa de los derechos de sus miembros y, en general, de  sus intereses económicos, sociales, profesionales, laborales y culturales, así como el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad entre todos sus profesionales especializados en la información deportiva”.

Por otro lado, la Constitución Española, en su artículo 20, establece que se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Pero también indica que “estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.

Se recuerda, una vez contemplada la Ley y nuestros Estatutos, que los medios de comunicación tienen derecho a ser acreditados si cumplen con la legalidad vigente y el responsable designado por el medio en cuestión, a acceder a la zona habilitada para la prensa y a preguntar las cuestiones que estime convenientes.

También tendrá derecho el club, su directiva, cuerpo técnico, empleados y deportistas, a contestar o no las preguntas formuladas.

Por otro lado, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó, en julio de 1993, la Resolución 1.003 sobre Ética del Periodismo donde se destacan los deberes de los periodistas:

– “El periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos.

– El deber de informar de manera veraz.

– El deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas.

– Además, el periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar.

– Relacionado con este deber, se explicita en este documento que el periodista no debe tener ningún tipo de relación, que responda a intereses privados, con las autoridades públicas y las altas esferas económicas.

– Se exige que el periodista debe contar con una formación adecuada para ejercer su profesión.

– El periodista debe respetar el derecho a la vida privada, la presunción de inocencia y los derechos de los menores de edad.

– Tiene, además, la obligación de no promover la guerra, defender la democracia, la dignidad humana y la igualdad entre personas.

– El periodista deberá también informar sobre todos los asuntos relacionados con la “cosa pública”, por el bien de los ciudadanos”.

En este sentido, se observará que los intereses comerciales o de lucro para los periodistas o empresas de comunicación no interfieran en la correcta difusión de la información en los citados medios.

Desde la Junta Directiva de la APDZ buscamos, por el bien del deporte aragonés, las mejores relaciones entre las entidades o personas cuando exista un conflicto y que éste se resuelva mediante un diálogo constructivo. Si fuera necesario, nos prestamos como vehículo de negociación ante las partes ante la convicción de la buena voluntad que se presupone de ellas.